Presentación:


 ¡Hola a todos!

  Mi nombre es Clara y llego al Máster tras haber estudiado Filosofía.  Hace unos años, cuando tomé la decisión, tuve que escuchar las típicas preguntas que probablemente muchos de vosotros, sobre todo los que hayáis estudiado algo relacionado con las humanidades, las ciencias sociales o el mundo del arte, también habréis sufrido, como por ejemplo: “¿y eso para qué sirve?” o ”¿qué vas a hacer después?” O bien, “yo creo que deberías elegir una carrera con salidas”.





  Ese tipo de frases me parecen la demostración de que todo lo que es valorado hoy en día debe ser tangible, numérico. Somos un número de la seguridad social, de DNI, una nota (a pie de página)…, una pieza más del engranaje. Rivalidad y competencia se estimulan para asegurar el buen funcionamiento del sistema establecido. Todo es medido en función de su utilidad mientras que, simultánea y paradójicamente, lo esencial que -en palabras de Saint Exupéry en El Principito- es invisible a los ojos, queda en segundo plano. De ahí que disciplinas como la filosofía, al basar su objeto de estudio en aspectos de la vida tan poco cuantificables y etéreos como sólidos y genuinos, no tengan la valoración que merecen. Además de ofrecer la opción de poner en duda el statu quo, al cuestionar por qué hacemos lo que hacemos o pensamos de la manera en que pensamos, lo cual no interesa.

  La educación es, sin duda, uno de los pilares en base a los cuales se establecen las decisiones de los individuos. El docente desempeña un papel determinante en lo que respecta a animar o desalentar a los alumnos. Es un empleo que conlleva una gran responsabilidad, por lo que entiendo que nadie debería hacerlo a disgusto. Y en ese sentido, cabe destacar que la escasa oferta laboral que tenemos en España (especialmente en lo que respecta al fomento de aquellos oficios relacionados con el mundo del arte), abre la veda a que muchas personas elijan este camino por motivos que distan bastante de la vocación. Trabajar como profesor se presenta como una elección muy digna, tanto para personas entregadas y entusiastas como para otras que no lo son tanto. Pero es a las primeras a quienes quiero hacer alusión, a aquellos docentes que profesan un tipo de saber centrado en abrir caminos nuevos, diferentes formas de plantear situaciones, admitiendo la opinión del alumnado y propiciando, desde el respeto y la utilización de argumentos válidos, el uso del pensamiento crítico.

  En mi caso, si no hubiera tenido la suerte de tener un profesor que supo comunicar su amor por la sabiduría de una forma dinámica, probablemente no hubiese llegado a estudiar filosofía. Gracias a él, que desmontó el escenario en el que nos habíamos acomodado, logramos introducirnos en la escena y pasar de ser observadores pasivos a actores implicados. Y creo que es precisamente eso lo que hace falta en este proyecto del que todos formamos parte, no limitarnos a presenciar los hechos desde la distancia, sino implicarnos y cuestionarnos la responsabilidad que tenemos para con el resto. Quizá ese sea el modo de aprender, junto con los otros, de conocer el mundo que habitamos y la continua necesidad de repensarlo y transformarlo.  



Comentarios

  1. He visto el vídeo de los "Punsetes" y ya no he leído nada más...
    ...a mí me gusta conocer la opinión de la gente... para saber cómo orientar la "formación".
    La "opinión" nace de la información, pero el conocimiento no se adquiere con "informaciones" sino con educación, con formación... así que "el mundo necesita conocer tus conocimientos" para tratar de mejorar el mundo sobre la herencia de quienes nos precedieron.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, me ha encantado leer tu presentación y ofrecerme una visión simplificada pero con pasión de lo que es la filosofía, gracias. Seguro que las últimas noticias en relación a la incorporación de la filosofía en los planes de formación para secundaria te servirán de acicate para alcanzar un trabajo tan digno como este. Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Clara, como bien te he dicho eres el reflejo de una persona muy importante en mi vida, y creo que estamos conectados con otro espacio y otro mundo. La filosofía es necesaria en nuestras vidas y encontrar gente como tú, me hace pensar que este mundo no es tan malo, solo tenemos que saber rodearnos de aquellas personas que te permiten crecer y vivir cada día al máximo. Las personas somos como somos, algunos sabemos ver más allá de la persona física.
    Por cierto, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Clara, me encanta tu blog! Después de las horas que le has echado te ha merecido la pena ;) Escribes muy bien, y creo que has plasmado perfectamente lo que significa para tí la filosofía y lo poco que se valoran las ciencias sociales y humanidades por pura ignorancia.... Es tu momento para transmitir a tus futuros alumnos un mundo lleno de Filosofía :)

    ResponderEliminar
  5. Clara, decirte que cuando decidí estudiar Historia del Arte tuve que soportar (y a día de hoy sigo soportando) las preguntas de las que habas al principio del post, pero soy de los que creen que lo más importantes es estudiar aquello que te gusta, no aquello que “deberías estudiar”, así que… tú sigue defendiendo la filosofía como hasta ahora, porque está claro que es imprescindible en nuestra sociedad. Además, te felicito por tu blog en su conjunto! Se nota que has invertido mucho tiempo y esfuerzo en él.

    ResponderEliminar
  6. Clara me encanta "muy mucho" tu blog porque me parece que te estás expresando con mucha soltura y gracia (además tiene una estética chula jaja).
    Como Jorge, también me uno a tu grupo de gente que hemos estudiado algo que total, mejor no haber estudiado (incluso mi FP entra dentro de ese campo). Pero hemos sabido disfrutar del viaje y por todas esas dificultades quizá hemos acabado aquí. Así creo firmemente que podemos dar una visión diferente a las nuevas generaciones y a la sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario