La actividad de hoy consistía en proponer alguna película en relación a la educación. Mi recomendación es Canino (Kynodontas) de Yorgos Lanthimos. Os adelanto que es...bastante desconcertante.
El film muestra la historia de un matrimonio y sus tres hijos, quienes viven en las afueras de la ciudad, en una casa rodeada por un gran muro. Los hijos nunca han salido de allí, por lo que en su formación no ha intervenido ninguna institución ni ha influido ningún factor externo, únicamente sus progenitores y los valores y conductas que ellos estiman adecuados. Su percepción de la realidad, por tanto, es muy limitada, al no haber tenido relación alguna con personas de diferente opinión, ni haber podido comprobar cómo es el mundo fuera de su casa. Así, creen, por ejemplo, que los aviones son del tamaño de los juguetes que tienen y desconocen cómo es el mar o las montañas.
Al verla, es inevitable pensar en el mito de la caverna y su intento por mostrar el peso de la educación recibida en lo que respecta a nuestra percepción de la realidad. En la teoría platónica, se explica la situación de unos prisioneros cuya realidad es bastante limitada, ajenos a lo que ocurre fuera de la caverna. Están encadenados de tal modo que sólo pueden ver la sombra de los objetos que el fuego proyecta en la pared. Si fuesen liberados de sus cadenas y forzados a girarse hacia el fuego, afirma Platón, muchos de ellos se sentirían desorientados, y preferirían volver al estado original. Sólo algunos llegan a darse cuenta que lo que ven son sólo proyecciones de lo real, no la realidad en sí. Y esos pocos que empiezan a hacerse preguntas, son quienes traspasarán el fuego, es decir, el velo de la ignorancia, y podrán salir de la caverna.
La película trae a colación diversos temas, como el poder gran poder que la familia ejerce en la conducta, especialmente durante la infancia, y las relaciones entre el lenguaje, como medio para ejercer el poder, y la educación. Resaltando la idea de que un sistema de educación rígido e intransigente da lugar a individuos frustrados y dóciles, más fáciles de manipular.
Para Platón, la ignorancia es una forma de esclavitud. Sólo cuando tratamos de observar más allá de lo que alcanza nuestra mirada y nos abrimos a nuevas perspectivas, podemos liberarnos. Lo cual está estrechamente ligado a la educación que recibamos y si esta nos permite desarrollar nuestro criterio en lo que respecta a la elección de valores. La caverna nos recuerda a otras formas de dominación que están presentes en nuestro día a día, como las imágenes publicitarias con las que somos bombardeados constantemente, pensadas para hacernos crear falsas necesidades, o la desinformación generalizada. Sin la toma de conciencia, no hay muchas diferencias entre nosotros y los prisioneros de la caverna, controlados por otros porque aceptamos sin más las imágenes que se nos presentan como reales. De ahí la importancia de educar en el ejercicio del pensamiento crítico.
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"Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.
Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad,
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia. "
A los hombres futuros, Bertolt Brecht
Me encanta el cine "desconcertante" como tú lo planteas, creo que le voy a hacer un hueco en todas las películas que tengo pendientes.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo que la educación, dependiendo de cómo se utilice, puede ser un gran vehículo de manipulación de las personas o por el contrario una herramienta para evitarlo.
Muy buen post ;)