El sistema educativo: la evaluación



   En la clase del 26 de septiembre, en mi grupo debatimos sobre el objetivo: “Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación”. 

  En primer lugar, planteamos en qué consisten esos valores de excelencia y justicia, si son compatibles en este sistema de evaluación que tenemos, y en qué deberían consistir.

  Entendemos que la mera evaluación por medio de pruebas escritas es suficiente para saber los conocimientos que ha adquirido el alumno en cuestión. Y de qué modo no termina de ser equitativa esa valoración, al no tener en cuenta otros factores que influyen en el aprendizaje y las diferentes formas que tienen los alumnos de asimilar y desarrollar los contenidos en cuestión. 

  Un modelo educativo disciplinario y muy exigente puede conseguir que los alumnos tengan mejores notas, pero lo que parece claro es que esto no garantiza el verdadero aprendizaje, y que influye en la motivación, o más bien falta de ella, en los mismos. Por eso hemos sugerido algunas propuestas que podrían llevarse a cabo para poder llegar a ese fin que es enseñar de una forma menos estática. 


  -Sumar al sistema de evaluación la realización de cursos o asistencia a eventos culturales por parte del alumnado fuera del horario escolar.

 -Trabajos complementarios que se relacionen con la asignatura en cuestión y se realicen de forma individual desde los gustos personales de cada alumno.

 -Trabajos en grupos de un máximo de 5 personas cuyo tema haya sido elegido en consenso con el docente, y que puedan llevarse a cabo, no sólo de forma escrita, sino como una representación artística, por ejemplo. 
- Horario de tutorias de un máximo de 5 alumnos para afianzar conceptos y plantear dudas.

-Salidas culturales relacionadas con la asignatura correspondiente (como obras teatrales, seminarios o conciertos) que el docente crea conveniente para la explicación de un tema. 


  En definitiva, dar más voz al alumnado para hacer palpables los temas que se tratan en clase, siempre desde el  hilo conductor propuesto por el docente. 





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