La educación no escolarizada



  En la última sesión de “Procesos y contextos educativos” hemos empezado el Tema 4: “El currículo y la ordenación de las enseñanzas. Las competencias básicas”. Y como actividad de reflexión y análisis, se nos ha propuesto valorar las ventajas e inconvenientes de la descentralización educativa. 

  Para afianzar el tema del debate, hemos visto un video en el que una madre y sus dos hijos nos muestran una forma diferente de asimilar los conocimientos necesarios para la vida, en este caso, desde su casa. 

  Entre las ventajas que podrían señalarse en este modo de educación no escolarizada, encontramos: 

  -Mejor disposición al aprendizaje al estar en el entorno familiar. 

  -Disminución del fracaso y el acoso escolar. 

 -Evitar tener que enfrentarse a las situaciones controvertidas que se dan en las aulas, y a la competencia que surge en ellas, debido al sistema de evaluación. 

  En cuanto a los inconvenientes: 

 -Educar en casa requiere, o bien una completa dedicación a los hijos que limita la disposición de tiempo libre para el tutor, madre o padre responsable de esta labor, o bien la contratación de profesores particulares que acudan al domicilio. Y en este sentido, las familias con menos recursos no podrían permitírselo. 

 -Al no ser una práctica común, aumenta el riesgo de exclusión social de quienes que se encuentran en esa situación. Y, por otra parte, las habilidades sociales de los susodichos, al no haberse visto nunca en el contexto de la escuela, viéndose obligados a convivir con más niños y niñas, podrían verse reducidas. Junto con su capacidad de seguridad y auto-superación, fruto, quizá, de esa experiencia que se vive en la escuela. 

 -¿Qué reconocimiento puede tener todo lo que pueden aprender en casa? ¿Cómo hacerlo visible? En el caso de la familia que aparece en el vídeo, hemos podido observar que pueden homologar sus estudios a través de una página web que les concede un título, tras realizar una prueba online. Pero, aun así, eso es sólo una parte de todo lo que habrán podido aprender. 

 -Los tutores legales o progenitores no pueden abarcar todas las materias para enseñárselas a sus hijos. Además, considero que para la educación hacen falta un conjunto de influencias, que permitan a los jóvenes elegir quién quieren ser. Ya que si, por ejemplo, un padre fascista enseña a sus hijos en casa, y esa es la única influencia que reciben, probablemente ellos también acaben siéndolo. 


  La mujer que aparece en el vídeo plantea acabar con el monopolio del aprendizaje. Afirma que el aprendizaje de ciertos conocimientos es necesario, pero no la escolarización. Y en este sentido considero que, a pesar de que el sistema educativo falle en muchos aspectos, la solución no debería ser descentralizar la educación, sino centrarse en mejorar sus bases y objetivos. 

 En cuanto al tema de las competencias básicas, la que me ha tocado ha sido la “Competencia digital”. Es decir, las habilidades para buscar, contrastar y comunicar la información necesaria. En el vídeo queda constancia de la importancia que tiene disponer de internet, a la hora de llevar a cabo este aprendizaje en casa. Sobre todo para poder acreditar los conocimientos que se poseen, ya que se realizan exámenes online. Por otra parte, la utilización de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), de herramientas digitales, como el uso del Prezi o PowerPoint para las presentaciones, o vídeos que ilustren ciertos contenidos, pueden hacer más dinámicas las clases. Sin embargo, en lo que respecta a la búsqueda de información para la formación de una opinión crítica, la pregunta es: ¿Suele utilizarse bien este recurso? ¿Es suficiente para contrastar datos? ¿No serán necesarias también otras herramientas complementarias? 

  Para finalizar, me ha parecido interesante traer a colación la película de Matt Ross, Captain Fantastic, ya que entiendo que viene muy al caso con el tema a tratar. En ella se cuenta la historia de Ben y Leslie, dos ex activistas liberales desencantados con el ritmo de vida estadounidense, que deciden retirarse al bosque e intentar educar a sus hijos fuera del ideal capitalista, intentando que aprendan a pensar críticamente. 

           [AVISO SPOILER]: 

  Leslie, quien estaba enferma, finalmente muere, por lo que volver a la civilización se vuelve algo necesario. Ben, a pesar de haber sido amenazado por el padre de ella, decide acudir, junto con sus hijos, al acto tradicional que le han organizado. Un funeral que ella nunca hubiera deseado, motivo que les lleva a actuar. 

  En esta escena que os dejo a continuación, vemos las diferencias existentes entre los miembros de la familia; entre quienes han tenido una vida aceptada socialmente y han acudido a la escuela y el resto de acciones propias de vivir en sociedad, y quienes han optado por tomar otro camino. Espero haber provocado vuestra curiosidad y, si no la habéis visto, ¡os invito a hacerlo!






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