Organización en un centro de secundaria


  En la actividad de hoy, se nos ha sugerido ofrecer una definición sobre lo que entendemos por educación, y reflexionar sobre los valores que consideramos deberían de aparecer en el proyecto educativo.

  En mi caso, si pienso en educación, no puedo evitar recurrir al texto de Kant: “¿Qué es Ilustración?” y a su concepción de esta como la salida del ser humano de su culpable minoría de edad. Bien es sabido que los pensadores del Siglo de las Luces, en su reivindicación del espíritu crítico y su pretensión de instaurar unos principios universales, basados en una razón que sirviese en todo momento y lugar, acabaron por olvidar que esta siempre es un instrumento limitado, en tanto construcción humana, siempre ligado a su historia, a una determinada tradición y por tanto, a cierta manera de interpretar los hechos. Sin embargo, el mensaje que Kant pretendió transmitir es claro y, si bien no puede entenderse sin el contexto histórico en el que se ubica, podría decirse que su divisa es atemporal.

  Kant afirmó que minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Por ello, afirma que el ser humano es el culpable de su minoría de edad, cuando su falta de valor para tratar de entender el mundo desde sus propios parámetros es fruto de su apatía y no de su incapacidad. De ahí su conocido Sapere aude, esto es, atrévete a saber, a tener el valor de servirte de tu propio entendimiento.

  Antes de poder razonar, de llegar a preguntarnos, nos encontramos ya existiendo en el seno una familia, yendo a un colegio y viviendo en determinadas circunstancias. Entiendo, por tanto, que la escuela es un lugar para empezar a ubicarse en el mundo y aprender a convivir, respetando las distintas opiniones e ideas. Pero, ante todo, considero que debería ser un espacio de intercambio de ideas e influencias en el cual empezar a definir nuestra personalidad y trayectoria.



  Nuestro desarrollo emocional es, inevitablemente, social. Por lo que, si bien desde el ámbito académico no es posible formar y preparar a una persona para la vida en su totalidad, y que la familia tiene un papel muy importante a este respecto, entiendo que su función debería ser la de motivar a buscar nuestro camino y a darnos las herramientas necesarias para ello. De ahí la necesidad de defender unos valores que aseguren el proceso de aprendizaje y la buena convivencia, los cuales enumero a continuación:

  -Libertad: La educación como vía para la toma de decisiones individuales y el desarrollo personal de los alumnos. 

  -Igualdad, solidaridad y respeto por la diversidad: La educación como la defensa de la justicia y la lucha contra la discriminación por razones de sexo, raza, religión, etc.

  -Cooperación: Fomento de la convivencia y el trabajo en equipo.

  -Respeto y defensa del medioambiente.

  -Promover la curiosidad y el fomento de la investigación, en aras de asegurar un futuro mejor para todos, teniendo como base un alumnado comprometido e interesado.



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