Participación Escolar


  Como actividad de reflexión y análisis 10 el tema a debatir ha sido el de la participación escolar y el intento de buscar propuestas que promuevan el interés de alumnado, profesorado y/o padres y madres. 

  La importancia de la participación ciudadana (de la sociedad, la sociedad civil y la ciudadanía) en educación es estrictamente necesaria si se quiere transformar en algún aspecto esta esfera. El creciente valor atribuido a la sociedad civil y a la participación de los ciudadanos en el pensar y quehacer local, nacional e internacional tiene como tema subyacente la redefinición del papel y la relación entre el Estado y la sociedad civil, así como las instituciones internacionales de cooperación para el desarrollo. Esto es, lo que se está tratando es de redefinir la relación entre lo público y lo privado, entre lo local, lo nacional y lo internacional, en un mundo cada vez más globalizado. 

  La atribución de la política de lo público, entendida como la que vela por el bien común, a un interés exclusivo del Estado, hoy en día está siendo cuestionada. Por un lado, esto podría deberse a la creciente apertura del “interés de todos” hacia la intervención de actores no-estatales. Y, por otro, a la influencia cada vez mayor de las agencias internacionales a la política pública, incorporándose la sociedad civil como un nuevo interlocutor que no necesita la mediación del Estado. Así, Estado, sociedad civil y organismos bancarios se relacionarían junto con el nuevo gran actor: el mercado. De ahí la importancia de fortalecer la organización y participación social en educación. 

  Una visión general de lo que implicaría aumentar la participación ciudadana en materia de educación pasaría por aceptar que: 

  -La educación no se limita a la escolarización y tampoco puede reducirse el aprendizaje necesario para la vida a un periodo determinado de la vida de una persona. Este proceso se extiende a lo largo de la vida, arrancando en el hogar, antecediendo a la institución escolar, abarcando un amplio conjunto de instituciones relaciones y prácticas y que nuca acaba por finalizar. 

  -La sociedad civil es una realidad sumamente compleja, al estar formada por un amplio conjunto de organizaciones que expresan diferentes visiones e intereses. 

  -La participación, si quiere convertirse en una herramienta que asegure el desarrollo, la justicia y la equidad social debe ser significativa y auténtica, entendida como la involucración de todos los ciudadanos: desde el aula hasta la política educativa. Es decir, debe darse dentro y fuera de las aulas. Y debería entenderse que esta no es una opción, sino una decisión indispensable para sostener y transformar la educación en las direcciones deseadas. La participación es un derecho de los ciudadanos relacionado con la transparencia de lo público, pero también y, ante todo, es un imperativo político-democrático de gran relevancia en la transformación del sistema. Porque el cambio educativo nos concierne a todos, en la medida en que es un reflejo de las pautas culturales, las expectativas, la voluntad de cambio o ausencia de ella y las medidas que se aplican para la transformación de lo social-educacional. Es decir, nos permite conocer la importancia que se le concede al proceso enseñanza-aprendizaje y el tiempo y los recursos que se emplean para asegurar su calidad. 

  En la era actual, debido a los grandes avances en tecnología y la creciente interrelación entre los diferentes países del mundo, se han propuesto múltiples y variadas reformas para la educación, siguiendo ese paradigma del desarrollo que nos ha traído avanzadas técnicas de información y comunicación (TIC) que parecen augurar la desaparición del sistema escolar tal y como lo conocemos. Y entre ellas se encontrarían la descentralización, la autonomía escolar, la participación y la co-gestión comunitaria, es decir, la consulta social. Dichas políticas tuvieron diferentes modos de interpretarse y desarrollarse en la práctica, teniendo más o menos éxito en las diferentes regiones. Pero lo que está claro es que si queremos lograr un cambio efectivo en el sistema educativo, todos tenemos que participar de forma libre y consciente en las decisiones que se lleven a cabo. 

  Algunas de las estrategias que considero podrían servir para mejorar el interés de alumnos, docentes y padres madres o tutores legales, serían: 

  -Dedicar tiempo a hablar sobre el aprendizaje y su importancia, tanto dentro como fuera del aula. 

  -Permitir que los estudiantes formen parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando claro que su opinión cuenta. 

  -Proponer ejercicios en los que se dé lugar al debate y el intercambio de ideas 

  -Diseñar prácticas de aprendizaje, como salidas culturales, para que el alumnado asimile los conocimientos propuestos, no sólo de forma temporal. 

    -Identificar de forma clara las distintas formas y ámbitos en los que los padres y alumnos pueden participar en la escuela.



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