Proyecto Educativo


  En la actividad de análisis y reflexión 9, la idea propuesta ha sido buscar el proyecto educativo de algún centro de secundaria, identificar los valores que defiende y tratar de verificar si existe una correlación entre estos y objetivos fijados, considerando, en última instancia, si observamos en su Proyecto Educativo un tono alentador o más bien punitivo. 

  El Proyecto Educativo es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa correspondiente que enumera y define los rasgos de identidad del centro, formulando los objetivos que se han de conseguir y expresando la estructura organizativa y funcional del mismo. 

  Yo he elegido el centro Núñez de Arce, al ser el instituto en el que me formé. Entre los valores que se señalan en su Proyecto Educativo aparecen: 

  -Responsabilidad de los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus funciones, en el marco de la convivencia y el respeto. 

  -Participación democrática. Se precisa la formación de ciudadanos libres, conscientes y responsables con el cumplimiento de las leyes y normas vigentes. 

  -Solidaridad, tolerancia y respeto 

  -Curiosidad científica, humanística y artística, entendida como la verdadera puesta en práctica de nuestro interés por conocer el mundo. 

  -Integración de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. 

  -Fomento del esfuerzo y la autodisciplina 


  Y entre los objetivos: 

  -Pleno desarrollo de la personalidad del alumno. 

  -Formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia para la convivencia. 

  -Respeto por la diversidad y la pluralidad ideológica 

  -Defensa de la educación permanente o a lo largo de la vida, en tanto defensa de las herramientas básicas para aprender por uno mismo. 

  -Búsqueda de un alumnado que, tomando conciencia de sí mismo como sujeto activo en el mundo, consciente de sus capacidades y limitaciones, esté abierto a la posibilidad de transformar la realidad como persona libre y responsable que hace uso de su sentido crítico. 


  Aunque este sea un marco teórico alentador, luego puede llegar a realizarse total o parcialmente en la práctica. En el caso de este centro, considero que los valores y objetivos fijados tienen una correlación bastante parcial en el ámbito de lo real.



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